twiteros cubanos libres

martes, 25 de junio de 2013

Nuevo Acción TV: Entrevista a Roberto de Jesús Guerra director de Hablemos Press



http://youtu.be/6QK042rEMm4

Transcripción: 

Aldo Rosado:  Yo soy Aldo Rosado, para Nuevo Acción TV, y hoy cuento con el gusto de tener a mi lado a Roberto de Jesús Guerra, fundador y director de Hablemos Press, quien con un trabajo extraordinario, por años, ha ido creando, lo que para mi es hoy, la mas importante agencia de prensa independiente de Cuba. Roberto, gracias por dedicarnos unos minutos, en tu atareado periplo por distintos lugares.. Yo quisiera preguntarte Roberto, porque mucha gente se pregunta ¿A que tu atribuyes que el gobierno ha dado permiso a cierta gente, para que puedan salir, y a otra gente se lo han negado.

Roberto de Jesús Guerra: Bueno..ehh.. yo pienso que el gobierno, el .. ha permitido que los cubanos nuevamente viajen, que salgan de Cuba, debido a que ellos están necesitados de dinero, y con estas salidas pueden recaudar mucho dinero. Osea que un pasaporte para salir de Cuba cuesta 100 dolares, comparado con el salario de un trabajador es mucho dinero, porque el salario mínimo de un trabajador son 10 dolares. Y entonces tienes que también  comprar un seguro de vida, que por 3 meses son mas de 250 dolares, y por ahí están buscando mucho dinero. Ellos calcularon también, que al permitir que los cubanos salieran, mucha gente de la oposición iba a salir, y como siempre han dicho.. me han dicho en interrogatorio muchos agentes de la Seguridad del Estado "No, ustedes no van a hacer nada aquí, ustedes son una oposición que emigra.." Y ellos calcularon de que mucha gente, al salir de Cuba, muchos opositores se iban a quedar en los países que visitaran. Y realmente eso no ha resultado. Todos los opositores que han salido, hasta ahora no tengo conocimiento que nadie se haya quedado..Todos han regresado..

Aldo Rosado: Y tu regresas en dos o tres días...

Roberto de Jesús Guerra: Si, yo regreso en dos o tres días a Cuba, porque mi lucha esta allí, continuar haciendo presión para que se respeten los derechos humanos, para que haya libertad de expresión, de movimiento...

Aldo Rosado: , yo quisiera hacerte una pregunta, que yo se que te han hecho anteriormente, pero quisiera hablar de una cosa histórica de Cuba. Que es tu abuelo Eutimio Guerra. Muchas.. pocas gentes sabe que tu eres nieto de la primera víctima, del primer asesinato, de un cubano hecho en Cuba por el Che Guevara. Tu abuelo, al que la historia oficial, el imaginario castrista ha satanizado.. eh, pues yo creo que si, hubiese logrado hacer, lo que.. de lo que lo acusaban, que nunca lo juzgaron, y lo asesinaron.. el Che Guevara lo asesino impunemente allí, sin que siquiera  lo juzgaran..si tu abuelo hubiera hecho.. o logrado hacer, lo que ellos decían que quería hacer, que era eliminar a Fidel Castro, le hubiese hecho un gran favor a Cuba, nos hubiera ahorrado mas de medio siglo de tiranía, y la destrucción total de un país. Yo te felicito, porque tu perteneces a una familia, que puede decir hoy con orgullo, que tiene el primer martín cubano, asesinado por el Che Guevara, y tu has seguido la tradición de seguir luchando, y se que otros hermanos tuyos también estuvieron presos, por 30, 30 y pico de años, por luchar contra la tiranía castrista..

Roberto de Jesús Guerra: Si, bien, ehhh, cuando en mi niñez, muy poco se hablaba de mi abuelo. Yo vine a tener conocimiento ya cuando tenia  como 13 0 14 años, quien era mi abuelo, porque en mi casa nunca se hablo de esto. Y realmente como tu dices, se hubiese ahorrado tanto sufrimiento si el hubiera asesinado a Raúl.. a Fidel Castro. Pero buen, eso todavía estaba por ver, porque aunque hubiera asesinado a Fidel Castro, ahí estaba Ernesto Che Guevara, que era un asesino, que asesino a mas de 600 personas en Cuba, pero también estaba Raúl Castro, que podía seguir esta misma linea. Y en cuanto a mis hermanos, que tengo hoy aquí en Estados Unidos, pero que no conocemos de ellos, desde el 80, en que los obligaron a abandonar el país, porque habían sido condenados a 25 y 30 años, por hacer sabotaje en Cuba, porque nunca estuvieron de acuerdo con el régimen comunista...También nosotros vinimos a tener conocimiento, del porque habían sido expulsados.. yo tenia 16 años ya cuando eso. Sabia que a ellos los habían obligado a salir de Cuba, pero no sabia porque motivo. ellos se llaman Roger y Esmeldo Guerra Guerra, y están aquí en Estados Unidos..nuestro familia nunca ha sabido mas de ...Y si, he seguido la tradición, inculcado por mi mama, de todo el sufrimiento de nuestro pueblo, allá en "Cinco Palmas" donde nacimos y donde se re encontraron Fidel y Raúl, llevados por mi familia, que los ayudaron allí en la Sierra Maestra, y que finalmente, fue..todo el pueblo ha sido traicionado, por estos dos hermanos.

Aldo Rosado: Roberto, tu tienes conocimiento, por tu labor como periodista independiente, que no te has afiliado a ningún grupo partidista, de lo que es en Cuba, la oposición, la disidencia, o la resistencia, porque hay grupos que tienen su distintos niveles, aquí por tiempo se ha venido diciendo, nosotros lo hemos dicho, y lo han dicho otros periodistas, de que el régimen en su desesperación, si se ve con el agua al cuello, va a terminar , ehhh tratando de montar una farsa electoral, con una falsa y una pequeña leal oposición, eso lo hemos denunciado otras veces, y ahora hace unos días Guillermo Fariñas lo ha ratificado aquí, que el ha hablado con militares que son amigos de el, y que le han dicho que ese es uno de los planes, e inclusive el dijo, que le habían dicho, que se discutía, que si le podía dar a la oposición de 15 a 25 opositores, que tuvieran algunas posiciones en la Asamblea del Poder Popular, lo que ellos llaman el Parlamento Cubano. A tu modo de ver ¿Tu crees que habría algunos grupos en Cuba, que se pudiesen prestar para esta farsa y que hubiera otros grupos que se opondrían?

Roberto de Jesús Guerra: Si, si, yo opino, que si. En Cuba, disculpando la frase, hay muchos descarados, que se van a querer..yo como periodista no estaría de acuerdo, ni tampoco como activista político, que esto sucediera. Al régimen no se le debe dar ninguna oportunidad, ellos tienen que abandonar el poder y ya. Las elecciones las van a convocar otros grupos, pero realmente ni Fidel, ni Raúl, ya pueden estar presente, ni ninguno de ese grupo de poder puede estar... cuando mañana haga un dialogo. El dialogo.. yo pienso que aquí no tiene que haber dialogo, porque se le ha dado durante mas de cincuenta años, ahí, evidencia de las injusticia, de los crímenes que han cometido estas personas ¿Porque habría que es que hay que llegar a un dialogo con ellos? Yo, en mi opinión, no estoy de acuerdo y seria un opositor a esas personas que quieran entrar en un dialogo con el régimen.

Aldo Rosado: Bueno, esa era la próxima pregunta, que te iba a hacer, yo, ¿Cual era tu posición? y la has contestado maravillosamente, te felicito porque yo creo que esa debe ser la posición de un patriota. Porque , como tu bien dices, seria una utopía pensar, que un gobierno, al que todavía no se le ha puesto, salvo actos de calle, contra la pared, fuera a sentarse gratuitamente a conversar..

Roberto de Jesús Guerra: No..no..pero

Aldo Rosado: Además..

Roberto de Jesús Guerra: ..y también esta el hecho, ahora mismo esta ocurriendo entre Cuba y Colombia..

Aldo Rosado: aja

Roberto de Jesús Guerra: ..que le quieren dar la oportunidad a las guerrillas..a esa gente que ha secuestrado y ha matado a tanta gente en América Latina

Aldo Rosado: Y que han distribuido drogas a todo el mundo..

Roberto de Jesús Guerra: Si. Quieren darle la oportunidad, de un dialogo, que haya un dialogo, de que puedan insertarse dentro de la sociedad, como es posible que eso suceda, que se olviden tantas víctimas, cientos de víctimas que han sido muertas por estas guerrillas, darle la oportunidad, y que posiblemente  estén en el poder impunemente ahí esta gente, que han matado y asesinado a tanta gente. Eso, yo, en mi opinión, no creo que sea correcto.

Aldo Rosado: Ehh, Roberto, tu vas a regresar a Cuba en unos días, indudablemente tu esperas que.. ¿Tu que esperas?

Roberto de Jesús Guerra: Bueno, yo espero mucha represión como ha habido hasta ahora,a mi regreso a Cuba. Pero bueno, yo voy a entrar a Cuba dispuesto a lo que sea, yo estoy dispuesto a dar mi vida porque en Cuba haya libertad de expresión, porque se reconozca la prensa independiente en Cuba. En mi ausencia ha habido mucha represión, y han intentado dividir Hablemos Press. Pero bueno, yo me considero una agencia de prensa, y a mi regreso a Cuba continuare haciendo mi trabajo, a pesar de todas las acusaciones que me están haciendo, de que yo he incumplido con las leyes cubanas, por haber denunciado en varios foros, lo que esta ocurriendo en Cuba, la situación, que hay mas de 70 prisioneros políticos, que hay 2..un periodista y un escritor preso, que incluso, a donde ha llegado el régimen que encarcela a sus propios periodistas, tiene a un corresponsal del órgano oficial del Partido Comunista, el Periódico Gramma, lo han condenado a 14 años por criticar la corrupción que hay en una potabilizadora de agua en Santiago de Cuba, lo han condenado a 14 años por espionaje. Y Ahí puede darse cuenta el mundo como en Cuba no hay libertad de expresión, y que todos los que intentamos opinar sobre  ..y criticar al régimen, somos reprimidos.

Aldo Rosado: Bueno Roberto, te agradezco muchísimo, porque se que has tenido un (...) durísimo y se que has hecho este esfuerzo, por estar con nosotros. Y a nombre todos los que trabajamos en Nuevo Acción, a nombre mio propio, de Dionisio, de Katungo, a todos los que estamos en esto... y de Frank Caner, que ha sido posible mente en el exterior tu mano derecha, pues te lo agradecemos mucho...

No, yo quiero agradecerle a Nueva Esperanza, por toda la ayuda que nos han brindado durante tiempo..

Aldo Rosado: Bueno, ha sido poco, porque desgraciadamente tenemos poco, pero puedes seguir contando con ella, y esperamos que no sea la ultima vez que nos vemos, y nos damos un abrazo de hermanos.. así que muchas gracias y hasta la próxima

0 comentarios:

Publicar un comentario